:: Beatware in Session Radio ::

18-01-2010

La guerra entre el Remix y el Copyright

RIP: A Remix Manifesto

1. La cultura se construye a partir del pasado.

2. El pasado siempre intenta controlar el futuro.

3. Nuestro futuro está perdiendo su libertad.

4. Para construir sociedades libres, debemos limitar el control del pasado.

Escrito por Lawrence Lessig

Estas ideas representarán el cambio cultural que deberán tener los organismos que controlan todo el mundo que relaciona el tema de los derechos de autor (Copyright). La controversia nace de la batalla que se presenta con las empresas propietarias y las personas que hacen uso de las obras para crear un “material nuevo”, esto último es lo que genera la guerra, ya que con el acceso a todas las nuevas tecnologías de información y las redes sociales, la cultura que conociamos antes, en donde todo llegaba en formatos físicos, (ya sea Vinilo, CD, Libros, etc.) ha pasado a un segundo plano con la aparición del formato digital descargable desde Internet.

Este tema se aborda desde la perspectiva de la música en el documental RIP: A Remix Manifesto, el cual muestra las distintas caras del tema de los derechos de autor, un concepto que hasta el momento ayuda solamente a las grandes compañias que poseen la propiedad de dichas licencias.

Es claro ver que el tradicional modelo de negocios de la música no está siendo rentable tanto para los creadores de las obras, como para los sellos que los representan, y no encontraron mejor forma de conseguir más ingresos que hacer regir una ley que se supone contribuir a la creación de nuevas obras musicales, simplemente está acabando con el negocio. Si el objetivo principal que buscan con esto es acabar con la piratería, personalmente creo que no es la mejor via.

La controversia lleva años abordandose desde multiples enfoques, sin embargo, el poco interés que le hemos dado no nos ha hecho detenernos a pensar por un momento, ¿qué pasaría si nos limitaran el acceso a la cultura? (más de lo que actualmente estamos limitados).

Es ahora el momento de debatir con respecto a la utilización de temas de reconocidos sellos para hacer una remezcla de ellos, espero la próxima vez que escriba algo aquí, no sea con una multa por subir mis remezclas a Last.fm y Grooveshark sin tener el permiso correspondiente.



Descarga este documental desde el siguiente link:
http://www.archive.org/details/RipARemixManifestoes

Compartir

0 Comentarios: